El concepto de Dios en el Islam

El Concepto De Dios En Islam

 

Cada idioma tiene una o más palabras que son usadas para referirse a Dios y a veces a deidades inferiores. Este no es el caso con la palabra “Allah”. Allah es el nombre único y personal del único Dios Verdadero. Nada más puede ser nombrado Allah. Este término no tiene género ó plural. Esto muestra su exclusividad cuando se compara a la palabra “Dios”, la cual se puede pluralizar, ejemplo: “Dioses” ó femenino; ejemplo: “Diosas”. Es interesante notar que Allah es el nombre personal de Dios en Arameo, el idioma de Jesús (p)1. La palabra Allah es el reflejo de l concepto único que el Islam asocia con Dios. Para un Musulmán, Allah es el Todopoderoso, Creador y Sostenedor del universo, Quién no es similar a nadie y nada es comparable a Él. El Profeta Muhammad (p) fué consultado sobre Allah por sus contemporáneos. La respuesta provino directamente del Mismo Dios en la forma de un corto capítulo del Corán que es considerado la esencia de la Unicidad de Dios ó el lema del monoteísmo. “Di: Él es Dios, Uno. Dios el Señor Absoluto. No engendró ni ha sido engendrado y nadie Lo iguala.” (Corán 112:1-4) Algunos incrédulos sostienen que el concepto de Dios en Islam es el de un Dios severo y cruel que demanda ser obedecido completamente. Que Él no es amoroso y gentil. Nada puede estar más lejos de la verdad que estas afirmaciones. Es suficiente con saber que con excepción de uno, cada uno de los 114 capítulos del Corán comienza con el verso: “En el nombre de Dios, El Clemente, El Misericordioso.” En uno de los relatos del Profeta Muhammad (p) se dice: “Dios es más amoroso y gentil que una madre con su amado bebé”. Además de ser Misericordioso, Dios también es Justo. Por lo tanto los pecadores y malhechores deben ser castigados y los virtuosos recibir su merecida recompensa. El atributo de Misericordia de Dios tiene su completa manifestación en Su atributo de Justicia. Las personas que han sufrido su vida entera por el amor a Dios y la gente que explota y oprime a otras personas durante toda sus vidas no deberían recibir el mismo trato de su Señor. Esperar un tratamiento similar para ellos sería una negación a la creencia de rendir cuentas el día del juicio final y por lo tanto negar todos los incentivos para una vida virtuosa y moral en este mundo. Los siguientes versos del Corán son bien claros y precisos: “Verdaderamente, para los buenos son los Jardines de la delicia en la Presencia de su Señor. ¿Deberíamos tratar a la gente de fé igual que a los pecadores? ¿Qué sucede contigo? ¿Cómo juzgas?” (Corán 68:34-36) El Islam rechaza la caracterización de Dios en cualquier forma humana ó describirlo favoreciendo ciertos individuos ó naciones basándose en la riqueza, poder ó raza. Dios creó a los seres humanos iguales. Ellos pueden distinguirse y ganar Su bendición solamente a través de buenas obras y piedad.

El concepto de que Dios descansó en el séptimo día de la creación, que Dios luchó con uno de los Suyos, que Dios es un conspirador envidioso en contra de la humanidad, ó que Dios se ha encarnado en un ser humano son consideradas blasfemias desde el punto de vista Islámico. El uso exclusivo de la palabra Allah como el nombre personal de Dios, refleja el énfasis del Islam en la pureza de la creencia en Dios. Esta creencia en la Unicidad de Dios, es la esencia del mensaje de todos los Profetas de Dios. Debido a esto, el Islam considera la asociación de cualquier deidad ó personalidad con Dios como un pecado grave, y que Dios nunca perdonará si la persona muere sin arrepentirse. El Creador debe ser de una naturaleza diferente de la creación porque si Él es de la misma naturaleza de ellos, Él sería temporal y por lo tanto necesitaría un creador. Continúa con que nada es comparable a Él. Si el creador no es temporal, entonces Él debe ser eterno. Pero si Él es eterno, Él no puede haber sido hecho, y si nada causó que Él existiera, nada externo le hace continuar existiendo, lo que significa que Él se basta a sí mismo. Y si Él no depende de nada para continuar existiendo, entonces esta existencia no puede terminar. El Creador es por lo tanto eterno: “Él es el primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto. Él es Conocedor de todas las cosas.” (Corán 57:3) Él subsiste en sí mismo ó usando un término Coránico, Él es Al-Qayyum. El Creador no sólo crea en el sentido de dar vida. Él también las preserva y las llama a su lado y es la razón última de todo lo que les sucede. “Allah es el Creador de todas las cosas, y el Protector de todo ello. Suyas son las llaves de los cielos y de la tierra. Y los que se niegan a creer en los signos de Allah, ésos son los perdedores.” (Corán 39:62-63) “No hay ninguna criatura sobre la tierra cuyo sustento no dependa de Dios. El conoce su albergue y su depósito (conoce el lugar de su reposo y donde va a sucumbir.) Todo está en el Libro de la Evidencia.” (Corán 11:6) Los Atributos de Dios Si el Creador es Eterno y Vivo por siempre. Él no debería perder ni adquirir ninguno de sus atributos. Si es así, entonces Sus atributos son absolutos. ¿Puede haber más de un Creador con atributos perfectos? ¿Puede haber por ejemplo, dos Creadores poderosos y perfectos? Al pensarlo por un momento se concluye que esto no es posible.

El Corán lo resume en los versos siguientes: “Dios no se ha atribuido un hijo y no hay otra divinidad sino Él. O si no, cada divinidad se iría con lo que ella creó y algunas de ellas serían superiores a las otras. ¡Gloria a Dios! El es diferente a todo lo que ellos describen (le atribuyen).” (Corán 23:91) La Unicidad de Dios El Corán nos recuerda la falsedad de todos los llamados dioses. A los que adoran objetos hechos por el hombre, les pregunta: “¿Adoráis lo que vosotros mismos habéis esculpido siendo que Dios os ha creado a vosotros y todo lo que habéis elaborado? (Corán 37:95-96) “Di: ¿Vais a tomar (para adorar) como protectores fuera de Él, a quienes no poseen poder para dañarse ó beneficiarse a sí mismos? (Corán 13:16) A los adoradores de cuerpos celestiales les cita la historia de Abraham: “Cuando la noche le cubrió, vio un astro y dijo: “Este es mi Señor”, pero cuando desapareció dijo: “No amo a los que desaparecen” Cuando vió levantarse la luna dijo: “Este es mi Señor”, pero cuando desapareció dijo: “Si mi Señor no me guía, yo seré de los extraviados.” Cuando vió levantarse el sol dijo: “Este es mi Señor, éste es más grande”, pero cuando desapareció dijo: ¡Oh pueblo mío! Yo reniego de todo lo que vosotros dais como socios a Dios. Yo dirijo mi rostro hacia Aquel que creó los cielos y la tierra. Yo adoro al Dios Único y no soy de los que atribuyen socios a Dios.” (Corán 6:76-79) La Actitud del Creyente Para ser un Musulmán (Persona sometida a Dios), es necesario creer en la unicidad de Dios, en el sentido de que Él es el único Creador, Guardián, Sustentador, etc. Pero esta creencia, llamada de ahora en adelante, Tawhid Ar-Rububiyyah, no es suficiente. Muchos de los idólatras sabían y creían que sólo el Dios Supremo podría hacer todo esto. Para que Tawhid Ar-Rububiyyah uno debe añadir Tawhid Al-Uluhiyyah: Uno reconoce el hecho de que sólo Dios merece ser adorado, y por lo tanto uno se abstiene de adorar cualquier otra cosa, objeto ó ser viviente. Una vez alcanzado este conocimiento de sólo Un Dios Verdadero, la humanidad debería tener fé en Él constantemente, y no debería permitir que nada los indujera a negar la verdad. Cuando la fé verdadera entra en el corazón de una persona, impacta su comportamiento y su manera de ver las cosas. El Profeta dijo: “Fé es lo que reside firmemente en el corazón y que se prueba con buenas acciones.”

Uno de los resultados más impactantes de la fé es el sentimiento de gratitud hacia Dios, el cual se puede decir que es la esencia de Ibada (adoración). El sentimiento de gratitud es tan importante que una persona que niega la Verdad es llamada Kafir, “quien es desagradecido o desagradecida.” Un creyente agradece y ama a Dios por las bondades que Dios le ha otorgado. Un creyente esta conciente del hecho que sus buenas obras están lejos de ser comparables con los favores Divinos, y por lo tanto está siempre ansioso de agradar a Dios. Un creyente recuerda a Dios constantemente. El Corán promueve este sentimiento de gratitud repitiendo los atributos de Dios frecuentemente. “Él es Allah. No hay otro Dios sino Él, el Conocedor de lo Invisible y lo Visible. Él es el Misericordioso, el Compasivo. Él es Allah. No hay otro Dios sino Él, el Rey, el Purísimo, la fuente de Paz, el que da Seguridad, el Guardián, el Potente, el Predominante, el Irresistible, el Orgulloso. ¡Gloria a Dios! Él está por encima de lo que le asocian. Él es Allah. El Creador, el que da comienzo de la nada, el Formador. Suyos son los nombres más hermosos. Todo lo que hay en los cielos y la tierra lo glorifica. Pues Él es el Omnipotente, el Sabio.” (Corán 59:22-24) “Allah, no hay otro Dios sino Él, el Vivo, el Eterno. No se acerca a Él ni la somnolencia ni el sueño. A Él pertenecen lo que encierran los cielos y la tierra. ¿Quién puede interceder ante Él sino es con Su permiso? Sabe lo que hay ante ellos y lo que hay detrás de ellos y no abarcan de su Ciencia sino lo que Él se digna concederles. Su majestuoso Trono se asienta sobre los cielos y la tierra cuya custodia no Le cuesta ningún esfuerzo. Y Él es el Altísimo y el Supremo.” (Corán 2:255) “¡Oh vosotros que habéis recibido el Libro (cristianos)! No paséis los límites de vuestra religión y no digáis de Dios sino la verdad: Jesús hijo de María no es sino un mensajero de Dios, Su Palabra (¡Sé!) la envió a María y también un Espíritu (un soplo de vida) proveniente de Dios. Creed pues en Dios y Sus mensajeros y no digáis “Tres” (la Trinidad). Absteneos de esto, es mejor para vosotros, pues Dios es un solo Dios. Él es demasiado glorioso para que tenga un hijo. Él posee todo lo que hay en los cielos y la tierra y Él se basta a Sí mismo.” (Corán 4:171) [Extractado: WAMY2 Series en Islam] 1 (p) representa “la paz sea con él” 2 World Assembly of Muslim Youth

HORARIO DE LA ORACIÓN EN CARACAS
 
DIOS ES EL MÁS GRANDE Y NO HAY NADIE QUE SE LE PAREZCA. NO ENGENDRA NI HA SIDO ENGENDRADO. EL ES UNO
 
Horario de la oración en Caracas.

Al Fayer 5:08
Al Dhujur 12:10
Al Azer 03:29
Al Magrib 05:58
Al Isháa 07:07
Censo de familias musulmanas
 
Asalamualaikum.
Participa en el censo de familias
musulmanas enviando tus datos
por CONTACTANOS con el mensaje
Curso de Arabe
 
Aprende curso de arabe en tu casa
CONSULTA CON EL PROFESOR
MOHAMED KESSENTINI
TELF: 04127174601
 
Hoy habia 1 visitantes (1 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis